Usted está aquí: Home  »  Copa Davis  »  Cambios de prueba

Cambios de prueba

Copa Davis    Octubre 06, 2017    31    0        Volver

No hay dudas que la Copa Davis necesita actualizarse. Todavía sigue siendo un torneo importante, pero cada año queda más en evidencia que para los grandes nombres ya no tiene la relevancia que tuvo en el pasado. A eso se suma la aparición de la Laver Cup, que si bien es una exhibición y aún está muy lejos de tener prestigio, la primera edición significó un aire renovador para el tenis.

Con vistas a la modernización del centenario torneo, la ITF anunció una serie de variantes a modo de prueba que se aplicarán en 2018 exclusivamente en los grupos 1 y 2 de las zonas continentales. El Grupo Mundial, por el momento, se mantendrá de la misma manera.

La reforma más fuerte se da en el formato de las series porque se reducirá a dos días, sistema que ya se utiliza en la Fed Cup. La gran diferencia es que los 5 puntos se distribuirán entre el viernes y el sábado. El primer día se disputarán dos singles, mientras que en la segunda jornada será el turno del doble y los restantes singles. Todos los partidos se disputarán al mejor de tres sets con tie break.

También se amplían la cantidad de jugadores en los equipos. Se pasa de 4 a 5. Además, el quinto punto se jugará únicamente en caso que el resultado global este igualado 2-2.

“Estamos determinados a mejorar nuestra competencia por equipos más importante para los jugadores, los hinchas, los equipos locales, los medios y los sponsors. La prueba deberá mostrar ser un éxito para que quede en consideración y ser aplicada en el Grupo Mundial después de 2018”, expresó David Haggerty, presidente de la ITF y uno de los principales impulsores de los cambios en la Copa Davis.

En agosto se habían aprobado algunos retoques, aunque más centrados en cuestiones técnicas como, por ejemplo, la reducción de obligaciones de los jugadores previo a las series (conferencia, cena oficial, etc), que los finalistas al año siguiente jueguen de local la primera ronda y la reducción de costos para las federaciones.

Luciano E. Giliberti (@LEG23)

Deje un comentario para "Cambios de prueba"