Usted está aquí: Home  »  Noticias  »  La Laver Cup sale a la cancha

La Laver Cup sale a la cancha

Laver Cup    Septiembre 21, 2017    89    0        Volver

En 1927 Estados Unidos y Gran Bretaña, desde 1979 reemplazada por Europa a raíz de la amplia superioridad estadounidense, crearon la Ryder Cup, una competencia por equipos de tres días que cada dos años reúne a los mejores golfistas de ambos márgenes del Atlántico. De alguna manera, es la versión de la Copa Davis del golf, con la gran diferencia que no se abrió a más participantes.

Pese a ser una competencia acotada, es uno de los eventos más prestigiosos del golf y genera un ambiente y una expectativa especial. Gracias al aura que la rodea, rompió la barrera de su deporte para transformarse en una competencia que acapara mucha atención más allá de los seguidores de la actividad, convirtiéndose en un éxito económico y mediático.

La Ryder Cup cuenta con un formato de tres días en la cual hay partidos entre parejas e individuales. El equipo que gana más partidos, el día domingo se lleva el prestigioso trofeo. Tomando ese modelo, desde mañana el tenis tendrá un torneo de características similares denominada Laver Cup, en honor al legendario Rod Laver, que tiene a Roger Federer, en realidad en la empresa de representación que creó junto a su manager, como uno de sus ideólogos.

El debut de este evento, a disputarse anualmente, con excepción de los años olímpicos, será en Praga entre el viernes y el domingo y enfrentará al equipo del resto del mundo ante el europeo. El primero capitaneado por John McEncroe, y que originalmente tenía a Juan Martín Del Potro entre sus integrantes, lo forman San Querrey, John Isner, Nick Kyrgios, Jack Sock, Denis Shapovalov y Frances Tiafoe; mientras que el segundo, con Bjorn Borg como capitán, lo integran, además, de Federer, Rafa Nadal, Alexander Zverev, Marin Cilic, Dominic Thiem y Tomas Berdych.

Cada día se jugarán cuatro partidos (tres singles y un doble) al mejor de tres sets con un match tie break a 10 en el caso de ser necesario un set de desempate. Los encuentros del viernes valdrán 1 punto, los del sábado 2 y los del domingo 3. En total son 24 puntos en juego y el primero que llegué a los 13 se consagrará campeón. En caso de quedar en 12, se jugará un set de doble como desempate.

Obviamente, lo primero que se piensa es ver a la Laver Cup como una competencia para la Copa Davis. “Son cosas diferentes. La Laver Cup se juega tres días y la Copa Davis son, como mucho, cuatro etapas anuales. No me gusta mucho la comparación”, opinó Federer.

Según McEnroe, “este torneo quizás empuje a los de la Davis a hacer cambios. Creo que todos estamos entusiasmados y espero que esto sea un éxito y que algunos lo miren con atención. La Copa Davis, por ejemplo, es un gran compromiso, pero se necesitan hacer algunas variantes”.

En el día 1, Cilic-Tiafoe inaugurarán la exhibición desde las 7:30 hora argentina. A continuación, saltarán la cancha Thiem-Isner para concluir el turno tarde. Por la noche (a parir de las 14:00 en Argentina) se presentarán Zverev-Shapovalov y luego Berdych/Nadal ante Kyrgios/Sock. Queda por definir quiénes jugarán sábado y domingo. Televisará en vivo ESPN.

Con un formato novedoso exportado del golf, el tenis cuenta con un nuevo torneo que aspira a ganarse un lugar el calendario, aunque sólo el tiempo dirá si finalmente lo logra.

Luciano E. Giliberti (@LEG23)

Foto: La Laver Cup comienza mañana en Praga. (lavercup.com)

Deje un comentario para "La Laver Cup sale a la cancha"